• Pilar Morales

Día Mundial del Medio Ambiente, la culpa, naturaleza muerta y Mar Menor



Según la RAE:

Del lat. culpa.

1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta.

2. f. Hecho de ser causante de algo.

3. f. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultantemotive su responsabilidad civil o penal.

4. f. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.


Hoy 5 de Junio, Día Mundial Del Medio Ambiente, me siento en la obligación de escribir este post.

Comenzaré con el texto que escribí el día 30 de Mayo de 2020.


"Justo en Mayo del 2019 empecé un proyecto relativo al Mar Menor. Durante este año, he disfrutado mucho haciéndolo, también he llorado de la impotencia y rabia, he tenido pesadillas del asco que me daba meterme en sus aguas con apenas visibilidad para hacer fotos tras la Dana y la anoxia. La primera semana de Marzo estuve en la zona de Villananitos y entonces llegó la pandemia y el confinamiento. Recuerdo pensar qué pasaría durante este tiempo con el Mar Menor, como cundo abandonas a un enfermo moribundo a su suerte... Ayer, por fin, pude acercarme. Aún estoy asumiendo lo que ví y las sensaciones que me produjo. Espero poder mostrároslo pronto, porque sí, esto tiene que verse para poder tomar conciencia de la realidad mas allá de palabras engañosas y los lavados de cara."


A día de hoy todavía le doy vueltas... Lo primero que quiero hacer es entonar el mea culpa. Culpa por no haber tomado conciencia antes del problema, ya que lleva más de 30 años vigente y yo no tanto pendiente. Creo que todos somos, en parte, culpables de que nuestro querido Mar Menor se encuentre como está. Sí, no pasa nada por sentirse culpable, siempre y cuando sirva para enmendar los errores, porque sí, nos equivocamos. El primer paso para un cambio es asumirlo. El problema viene con aquellas personas que se sienten culpables porque saben que lo han hecho mal y no se responsabilizan de sus actos. Estos son los peores, y los que causan mas estragos, ya que suelen echar su mierda al otro y evaden la culpabilidad, buscando responsables fuera. Así que os pido a todos que hagamos un ejercicio de sinceridad y pensemos qué podemos hacer para que esta situación mejore.


***


Hoy es 14 de Junio y todavía no he subido este post. Esta noche tuve una pesadilla y al despertar no sabía si era realidad o ficción: había una bacteria que estaba matando todo lo que se movía en el Mar Menor y ya no había vuelta atrás. Todos lo medios estaban super interesados en dar la noticia y no se hablaba de otra cosa; ojalá hubieran informado más durante todos estos años atrás, más constantemente para que los que realmente se preocupaban del tema no parecieran cuatro locos conspiranoicos y así haber llegado a la credulidad de más gente. A lo mejor, tampoco les interesaba tanto en ese momento... De los políticos ni hablo porque estaba en sus manos ese futuro y todos sabemos qué han hecho con él, y la pena no es que no hayan hecho nada, ojalá, la pena es que sí lo han hecho, pero para destruirlo...








































Estas fotografías son de un paseo por la costa sur del Mar Menor, desde Punta Brava hasta Los Nietos el 29 de Mayo de 2020.

#SOSMarMenor, #PactoMarMenor, #ANSE #MarMenor #MedioAmbiente #Ecocidio #Covid19 #Abandono





























© 2020 Pilar Morales. All Rights Reserved